Art. 379- Robo. El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece se hace reo de robo.

El robo tiene tres elementos constitutivos: La sustracción, la intención y que la cosa pertenezca a otro. El robo de luz está considerado como un robo continuo.

Art. 380.- Las sustracciones entre cónyuges y las que se efectúan por los viudos, respecto de las cosas que pertenecieron al cónyuge difunto, no se considerarán robos, ni darán lugar sino a indemnizaciones civiles. Tampoco se reputarán robos las sustracciones entre ascendientes y descendientes, y sus afines. Sin embargo, las demás personas que ocultaren o se aprovecharen del todo, o de una parte de los objetos robados, se considerarán reos de hurto.

Estas sustracciones no son robos, por lo tanto si fueran agravadas por violencia no constituirían robo agravado pues no son robos.

Los que oculten o se aprovechen de los objetos sustraídos de esta manera se consideraran reos de robo simple.


El robo cuenta con muchas agravantes, las clásicas son
1- Nocturnidad
2- Pluralidad
3- Violencia
4- Porte de armas
5- Escalamiento o fractura
6- Calidad del agente
7- Casa habitada o sus dependencias
8- Lugar designado al culto
9- Caminos públicos
10- Vagones de tren

Algunas agravantes como la nocturnidad o la casa habitada no agravan el hecho de por si, pero otras como la violencia siempre agravan.


En resumen la pena es 20 años cuando concurren todas estas cosas:

1- El robo se comete en la oscuridad (puede ser un eclipse)
2- El robo lo cometen dos o más personas
3- Los culpables portaban armas, aunque sean ocultas
4- Violencia o amenaza de hacer uso de las armas
5- Haya:
i) rompimiento de pared o techo
ii) escalamiento
iii) fractura de puertas o ventanas
iv) uso de llaves falsas, ganzúas u otros para penetrar casas, aposentos…
v) Nombre supuesto o simulación de autoridad u orden policial o militar


Vale recalcar que la nocturnidad por si sola no agrava la pena.

El escalamiento es siempre para introducirse a una casa, aunque las fracturas pueden ser desde el exterior (para entrar a la dependencia) o interior (abrir armario, habitación…). El que entra por subterráneos no habilitados para servir como entrada se pone en la misma situación que el escalador.

Por extensión del la agravante 5.iv, todos los factores podrían concurrir, pero si el robo no se comete en casa, aposento u otro lugar habitado o su dependencia, no se cumple la condición agravante.


En resumen, el robo acarreara la pena de 5-20 años si se ha cometido con violencia. Si esta violencia ha dejado cualquier marca o herida, la pena será de 20 años.


Camino publico es todo camino ampliamente transitado, puede incluso estar en propiedad privada. La finca de Vincho tiene una servidumbre de paso, ese camino es camino público.

Deducimos que el robo en tren con cuenta con la agravante de camino publico, pero que para fines de este artículo, conllevan la misma pena.

El robo que se cometa en camino publico o tren se castigará con 20 años si suceden dos de las siguientes agravantes y de 10-20 si solo concurre una:

1- Nocturnidad
2- Pluralidad de agentes
3- Porte de armas
4- Violencia o amenaza de hacer uso de armas
5- Cualquiera de los siguientes:
· rompimiento de pared o techo
· escalamiento
· fractura de puertas o ventanas
· uso de llaves falsas, ganzúas o otros instrumentos
· Nombre supuesto o simulación de autoridad u orden policial o militar

Si no existe ninguna de estas agravantes, el culpable será condenado de 3-10 años.


En resumen, la pena será de 5-20 años si el robo se comete con el uso de uno de estos:

· rompimiento de pared o techo
· escalamiento
· fractura de puertas o ventanas
· uso de llaves falsas, ganzúas o otros instrumentos en cualquier lugar
· Nombre supuesto o simulación de autoridad u orden policial o militar

Cuando hablan de fractura interior se refieren a cualquier rompimiento de puertas, ventanas, cajas fuertes…hecho dentro del recinto donde se comete el robo.

No es necesario en este robo haber penetrado a casa, aposento o su dependencia.



Armas puede ser cualquier objeto que se utilice con tales fines. Los objetos típicos de una empresa no se consideraran armas en circunstancias normales. Si un jardinero va con su colin o un sastre con una tijera no se considera que porte un arma, pero cuando pretende amenazar con ella o hacer uso de ella como si fuera un arma, esta cometiendo robo armado.

Con el simple hecho de que el agente porte un arma, aunque ni se vea, el hecho se agrava para él y para sus cómplices o coautores.

Según Arti, lo importante aquí es el porte de armas. Se aplicará la pena de 5-20 años cuando los perpetradores porten armas y además concurran dos de las tras situaciones:

1- Nocturnidad
2- Casa habitada o templo religioso
3- Pluralidad de agentes


La pena del robo será de 3-10 años en los siguientes casos:

  • Haya pluralidad y nocturnidad
  • El robo sea en casa habitada, lugar destinado a habitación o un templo y haya o nocturnidad o pluralidad.
  • Porte de armas visibles u ocultas
  • El ladrón es criado o asalariado de la persona a quien se robó
  • Cuando a quien se le hizo el robo es huésped del patrón o “amo” del ladrón
  • Cuando el ladrón robe en casas en las que se hospede su patrón o “amo”, acompañando a este
  • El ladrón es obrero, oficial o aprendiz de la casa, taller, almacén o establecimiento donde robó
  • El ladrón trabaja habitualmente en el sitio donde se robó
  • El robo lo cometa el dueño de un hotel o sus criados contra los huéspedes
  • El robo lo comete un transportista sobre paquetes a él confiados.

Nota: En todos los casos que el ladrón es criado o aprendiz, si la cosa robada no pasa de treinta pesos y se acogen atenuantes, la pena se reduce hasta dos meses de prisión.



Bastante raro y no sé porque esta aquí, pero lo que quiere decir es que si un transportista hace nociva cualquier bebida cuyo transporte se le confiara, le tocaría de 3-10 años, pero si la cambia sin hacerla nociva solo le tocará 1 mes-1 año y multa de 20-100 pesos.


En conclusión, la pena será de 6 meses-2 años y multa de quinientos a mil pesos y con posibilidad de ser privado de sus derechos cívicos, civiles y de familia de acorde al art. 42 por entre 1-2 años y posible vigilancia de alta policía, para los siguientes delitos correccionales:

  • Robo de ganado, bestias de tiro o instrumentos de agricultura
  • Robo de maderas en astilleros, piedras en las canteras o peces en los estanques
  • Robo de cosechas ya desprendidas

Será castigado con la pena de 2-5 años quien:

  • Quien cometa los robos anteriores con nocturnidad, pluralidad o ayuda de vehículos o animales de carga
  • El que robe las cosechas, aunque no estén desprendidas, si lo hace con o nocturnidad, o pluralidad, o ayuda de vehículos o animales de carga, o con ayuda de cestos o sacos.

Nota: La tentativa de estos robos se castiga como el mismo robo.


La pena será de 3 meses-2 años, además de posible degradación de los derechos cívicos, para quien altere los linderos con el fin de robar.


Art. 390.- Se consideran casas habitadas, los edificios, viviendas, casillas, chozas aún ambulantes que, sin estar en la actualidad habitadas, están destinadas a la habitación. También se consideran lugares habitados las dependencias, como patios, corrales, trojes, caballerizas y otros edificios que en ellos están cercados, sea cual fuere el uso a que estén destinados, y aún cuando tengan un cercado particular en la cerca o circuito general.

Art. 391.- También se considerarán como dependencias de una casa habitada, los corrales, chiqueros y pocilgas, destinados a encerrar el ganado mayor o menor, sea cual fuere la materia de que estén construidos, cuando dependan de chozas u otros lugares de abrigo para los guardianes de dichos ganados.

Art. 392.- Se considera cercado el terreno rodeado de fosos, estacadas, zarzas, tablados, empalizadas, setos vivos o muertos, o paredes, cualquiera que sea la naturaleza de los materiales empleados en su construcción, y sea también cual fuere su altura y profundidad, y su estado de deterioro o antigüedad, y aunque no haya puerta que cierre con llave o de otro modo, o aunque la puerta sea de cancel o esté habitualmente abierta.

Aunque no exista puerta siquiera, si el terreno posee linderos tales que se note la intención fue separarlo del resto de su medio, se considera que el terreno está cercado.

Art. 393.- Se califica fractura, el forcejeo, rompimiento, deterioro o demolición de paredes, techos, pisos, entresuelos, puertas, ventanas, cerrojos, candados u otros utensilios o instrumentos que sirvan para cerrar o impedir el paso. También se califica fractura, la de cualquier otra especie de cercado, sea cual fuere éste.

Art. 394.- Las fracturas son exteriores o interiores.

Art. 395.- Las fracturas exteriores son aquellas de que se vale un individuo para penetrar en las casas, patios, cercados o sus dependencias, o en las viviendas u otros lugares habitados; y las interiores son las que, después que el culpable penetra en los
lugares mencionados en el párrafo anterior, se hacen a las puertas, ventanas o setos interiores, así como las que tienen por objeto abrir los armarios y otros muebles cerrados.

El que entra a una casa por la puerta y luego sale rompiendo una ventana o volándose una pared no comete fractura ni escalamiento (ver 397).

Art. 396.- Se comprende en las categorías de las fracturas interiores: el simple hurto de cajas, cajitas, fardos dispuestos con embalajes, y otros muebles cerrados que contengan efectos, sean cual fueren éstos, y aunque la fractura no se opere en el lugar en que se cometió el robo.

Art. 397.- Se califica escalamiento: la entrada en las casas, patios, jardines, corrales y otros edificios cercados, efectuada por encima de las paredes, puertas o techos, o salvando cualquier otra cerca. El que se introduce por subterráneos, que no hayan sido establecidos para servir de entrada, se asimila al culpable de robo con escalamiento.

Art. 398.- Son y se reputan llaves falsas: los garabatillos, ganzúas, llaves maestras y cualesquiera otras; y otros instrumentos de que se valga el culpable para abrir los cerrojos, candados cerraduras de las puertas, ventanas, armarios y demás muebles cerrados, cuando aquellas no sean las que el propietario, huésped inquilino usaba para ese objeto.

como agravante


El robo empleando simplemente llaves falsas conlleva la pena de 3 meses-1 año y multa de 5 a 50 pesos. Cuando un cerrajero fabrique llaves falsas será condenado a 6 meses-2 años y multa de 10-100 pesos.

Se entiende que el uso de la llave verdadera encontrada o robada o especialmente “pegada” a la cerradura no constituye agravante de llave falsa.


Art. 401.- Los demás robos no especificados en la presente sección, así como sus tentativas, se castigarán conforme a la siguiente escala:

1.- Con prisión de 15 días-3 meses y multa de 10-50 pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas no pase de veinte pesos.

2.- Con prisión de 3 meses-1 año y multa de 50-100 pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de veinte pesos, pero sin pasar de mil pesos.

3.- Con prisión de 1-2 años y multa de 100-500 pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de mil pesos, pero sin pasar de cinco mil pesos;

4.- Con 2 años de prisión correccional y multa de 500-1000 pesos, cuando el valor de la cosa o las cosas robadas exceda de cinco mil pesos.

Párrafo I: En todos los casos, se podrá imponer a los culpables la privación de los derechos mencionados en el artículo 42 durante 1-5 años. También se pondrán por la sentencia, bajo la vigilancia de la alta policía, durante el mismo tiempo.


Párrafo II: El que a sabiendas de que está en la imposibilidad absoluta de pagar, se hubiere hecho servir bebidas o alimentos que consumiere en todo o en parte en establecimientos a ello destinados, será castigado con prisión de 1-6 meses y multa de 10-100 pesos.


Párrafo III: El que sin tener los recursos suficientes para pagar el alojamiento, se alojare en calidad de huésped en hoteles, pensiones o posadas u otro establecimiento destinado a esos fines y no pagare el precio en la forma y plazos convenidos, comete fraude, y será castigado con prisión de 3 meses-1 año y multa de 25-200 pesos.

Sus elementos constitutivos son: A) Hacerse atribuir alojamiento. B) Que el alojamiento haya sido ocupado. C)Que el alojamiento haya sido ofrecido por un establecimiento destinado a esos fines. D) Saber que no se tienen los recursos suficientes.


El que se hospeda sabiendo que su tarjeta de crédito está mala, comete fraude.

Párrafo IV: Los Jueces de Paz serán competentes para conocer de los casos previstos en el artículo 401, inciso 1o. y en los dos últimos acápites de mismo artículo.

Los elementos constitutivos de esto úlitmo son: a)Hacerse servir alimentos o bebidas. B) Que el hecho se produzca en establecimientos para ello destinados. C)El consumo en todo o en parte de los alimentos o bebidas. D) El conocimiento de parte del agente que está en imposibilidad de pagar.

Para Garraud, la doctrina clasica y la jurisprudencia, los ultimos dos delitos mencionados constituyen robos.

Me volé esta parte, leerla si hay tiempo.


Cinco son los delitos contemplados por el artículo 400:


El que hubiere arrancado por fuerza, violencia o constreñimiento, la firma o la entrega de un escrito, acto, título o documento cualquiera que contenga u opere obligación, disposición o descargo, será castigado con la pena de 3-10 años de trabajos públicos.

Previamente la doctrina clasica clasificaba la extorsion como un robo con violencia.

Existen dos tipos, la extorsion de firma y la que implica la entrega de un titulo. La primera está consumada solamente con conseguir que la victima plasme su firma. La segunda requiere que la victima entregue un titulo que opere obligacion, disposición o descargo, lo cual es muy parecido a un robo con violencia.

Los elementos constitutivos

1- Un hecho de extorsion o entrega de un titulo que contenga obligacion, disposición o descargo.
2- El empleo de la fuerza, la violencia o la intimidación
3- La intencion criminal

Para Garçon, todos los titulos pueden caber dentro de la categoria de extorsion, para Garraud, solo los que el Codigo restrictivamente contempla. El dinero o algun elelmento liquido no puede ser extorsionado, pues entonces seria robo con violencia. Se considera que si un deudor firma un pagaré y luego lo retira a la fuerza del acreedor, hay extorsion.

La extorsion de un acto nulo no caracteriza el delito, pero si el autor no influyó o tuvo conocimiento de l a nulidad, será tentativa. Aprovecharse de la embriaguez del otro no caracteriza la extorsion a menos que el agente haya emborrachado él mismo a la victima con sus propositos criminales.

La mejor doctrina opina que la extorsion es un crimen sui generis porque las firmas no pueden ser objeto de apropiación.

Para Garçon, sea robo o no, la extorsiondebe beneficiarse del 380, puesto a que es un crimen contra la propiedad.


El que por medio de amenaza escrita o verbal de revelación o imputación difamatoria, haya arrancado o intentado arrancar la entrega de fondos o valores o la firma o entrega de los escritos antes enumerados, será castigado con la pena 2-5 años de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos.

Elementos constitutivos

1- La amenaza escrita o verbal de revelacion o imputacion difamatoria
2- El fin de codicia ilegitima
3- La mala fe
La persona amenazada no tiene que serlo en su persona, basta con que sufra un constreñimienot moral debido a una amenaza estrictamente para revelar algo incriminante o difamar a una persona y que ese constreñimiento sea determinante en la entrega de la cosa. La amenaza puede hasta ser implicita, pero no debe dejar lugar a dudas.

En este caso, la entrega de dinero si constituye chantaje. (“fondos o valores”)

La cosa extorsionada no tiene que pertenecer al amenazado. Tampoco es necesario que el chantajista trate de enriquecerse a él mismo.

Para Garçon y Donnedieu de Vabres, el acreedor que chantajea unicamente para recuperar lo que es suyo, comete la infraccion. Para Garraud, Chauveau y Hélie, no hay chantaje por el acreedor, haciendo algunos comentaristas la salvedad que no hay infraccion cuando la amenaza se limita a ir a los tribunales. La jurisprudencia francesa la descarta.

Garçon y la jurisprudencia opinan que cuando una persona obliga a otra a contraprestaciones no deseadas (comprame esta casa obligado) aunque se cobre un justo precio, hay chantaje.

Existe chantaje aunque los hechos difamatorios sean verdaderos.

Garçon opina que el chantaje cuanta con la proteccion del 380.



El embargado que hubiere destruido o distraído o intentado destruir o distraer objetos que le hubieren sido embargados y se confiaren a su custodia, será castigado con las penas señaladas en el artículo 406 para el abuso de confianza. 1-2 años y multa 50 pesos-la tercera parte de las restituciones debidas al agraviado.

Si los objetos embargados han sido confiados a un tercero, las penas que se impondrán al dueño que los haya destruido o distraído o intentado destruir o distraer, serán las del doble de las penas previstas, según los distintos casos, por el artículo 401.

Elementos constitutivos

1- Que se trate de objetos embargados
2- El hecho material de la destrucción o distracción
3- Que la infraccion la cometa el embargado
4- La intencion

Las disposiciones anteriores se le aplican incluso si el embargado es nombrado secuestrario judicial.

No importa que el embargo sea nulo en cuanto al fondo.

Tambien se aplica contra el conyuge que distrae durante el procedimiento de divorcio.

Para Garçon, la distracción es el desplazamiento, transporte u ocultamiento de la cosa embargada. Hay distracción cuando la cosa embargada se le da a otro en prenda.


Las mismas pena (1-2 años y multa 50 pesos-la tercera parte de las restituciones debidas al agraviado o el caso del tercero) se impondrán a todo deudor, prestatario o tercero dador de prenda que hubiere destruido o distraído o intentado destruir o distraer objetos dados por él en prenda.

Solo puede ser cometido por el propietario de la cosa dada en prenda.

Elementos constitutivos

5- Que se trate de objetos dados en prenda
6- El hecho material de la destrucción o distracción
7- Que la infraccion la cometa el propietario de la cosa dada en prenda
8- La intencion


El que a sabiendas, ocultare las cosas distraídas, y los cónyuges, ascendientes o descendientes del embargado, del deudor, del prestatario o del tercero dador de prenda, que hubieran ayudado en la destrucción o distracción, o en la tentativa de destrucción o distracción de los objetos, sufrirán una pena igual a la que se imponga a aquél.

Se deroga el principio de la comlicidad.

La jurisprudencia ha decidido que el embargado que simplemente da instrucciones a un tercero para que oculte o destruya los objetos, viola el artículo. La destrucción debe haber sido por orden y cuenta del embargado. Garraud y Blanche están de acuerdo.

Para Garçon, cuando una persona actua en beneficio del demandado, pero no con requerimiento expreso, no hay infraccion. Ejemplo es el hijo que recupera lo embargado a su padre, sin el conocimiento de éste. En este caso, hay robo.



El Estado, en su poder judicial, en materia comercial, declara la bancarrota, cuando el comerciante cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. Solo al comerciante puede declarársele en bancarrota y existen dos tipos de bancarrota previstos por el Código de Comercio, simple y fraudulenta:

Según el Art. 585.- Se declarará en bancarrota simple, al comerciante quebrado que se hallare en uno de los casos siguientes: si sus gastos domésticos o personales se juzgaren excesivos; si hubiere gastado gruesas sumas, sean en negociaciones de puro azar, si con la intención de retardar su quiebra, hubiere hecho compras para revender por menos precio, o hubiere apelado a otros medios ruinosos para procurarse fondos; si después de la cesación de pagos hubiere pagado a algún acreedor con perjuicio de la masa. Si fuere de nuevo declarado en quiebra sin haber cumplido las obligaciones del precedente concordato; etc.

La pena de la bancarrota simple es 15 días-1 año.

Según el Art. 591, será declarado en bancarrota fraudulenta: el comerciante quebrado que hubiere sustraído sus libros, u ocultado o disimulado parte de su activo; el comerciante quebrado a quien se le hubiere reconocido fraude cometido en escritos, actos públicos o bajo firma privada; el que no hubiere llevado los libros o los hubiere llevado
con irregularidad; el que no ofreciere en sus libros su verdadera situación activa y pasiva, etc.

La pena de la bancarrota fraudulenta es 2-5 años.

En fin, podemos definir bancarrota como el estado del comerciante quebrado en el que se le puede imputar una negligencia o imprudencia.

La prescripcion empieza a correr desde que el hecho que lleva a la quiebra ha tenido lugar y antes incluso que la quiebra sea declarada.


Se elimina el principio de la complicidad para la bancarrota fraudulenta y se aplica la misma pena a cómplice y autor.


La calidad del agente agrava, siendo la pena 2-5 años para bancarrota simple y 3-20 años para la fraudulenta.


No lei la historia
Según nuestra Suprema, la estafa tiene cuatro elementos constitutivos:

  • Empleo de medios fraudulentos tales como nombres y calidades supuestas o cualquier medio para dar por cierta la existencia de empresas falsas, de créditos imaginarios o de poderes que no se tienen o para crear la esperanza o el temor de un accidente o de cualquier otro acontecimiento quimérico.

  • La entrega de fondos, billetes de banco o del tesoro, y cualesquiera otros efectos públicos, muebles, obligaciones que contengan promesas, disposiciones, finiquitos o descargos.

  • La malversación o disipación de estos créditos que cree un perjuicio para el estafado

  • La intención de estafar

Las penas para la estafa son la prisión de 6 meses-2 años y multas de 20-200 pesos además de la degradación de derechos del artículo 42.

Cuando la estafa se comete contra el Estado dominicano, el culpable se jodió. La pena es de 2-5 años si la suma no excede los 5,000 pesos y de 3-20 años si pasa de 5,000, además, siempre la devolución del valor estafado y multa entre valor estafado-el triple del valor estafado.

El abuso de una calidad verdadera constituye estafa

La doctrina sostiene firmemente que el empleo de nombres falsos, sin importar la intencion fraudulenta, es suficiente para constituir el primer elemento. La unica excepcion la plantea Carnot. El uso del nombre o calidad supuesta debe ser determinante para la entrega, sino no hay estafa.

El falso nombre o calidad debe ser atribuido a si mismo por el estafador, antes de la entrega de la cosa. Tambien se puede atribuir a un co-autor.

El hacerse pasar por acreedor o propietario no llega a constituir falsa calidad, puesto a que siempre puede cerciorarse el posible estafado. Tampoco el menor que finge mayoridad.

El abuso de una calidad verdadera como notario o banquero constituye una medida fraudulenta.

Las condiciones para que haya maniobras fraudulentas son: 1) La existencia de tales maniobras. 2) Que estas tengan como fin persuadir la existencia de empresas falsas, de creditos imaginarios…3) Para Garçon, la relacion causa efecto entre la maniobra y la entrega de la cosa.

Para Garçon, los escritos inexactos emanados del estafador son simples mentiras, no manejos fraudulentos. Cuando parece emanar de un tercero, ahí hay maniobra.

La famosa entrega de fondos, billetes de banco…es para la mayoria de la doctrina, limitativa. Para Garraud, es demostrativa.

Solo Garraud opina que los inmuebles pueden ser objeto de estafa.

Para Garçon, para que la estafa esté consumada, es necesario que el engañado haya experimentado un perjuicio.

El delito es formal, aunque se devuelva la suma estafada, aun es punible.

Para la jurisprudencia, las estafas cometidas antes del matrimonio no se benefician del 380.



Tres son sus elementos constitutivos:

  • La minoridad de la victima

  • El hecho de que la victima firme, obligación, finiquito o descargo en su perjuicio, por préstamos de dinero o de cosas muebles, o efectos de comercio u otros efectos obligatorios


  • El abuso de la debilidad, las pasiones o las necesidades de un menor, el préstamo por si solo no caracteriza la infracción

  • La intención fraudulenta

Esta disposición no protege a las menores casadas, los menores con consultor judicial, los envejecientes ni los enfermos. La pena por este abuso de confianza es prisión de 1-2 años y multa de 50-un tercio de las restituciones debidas al agraviado y posibilidad de las penas accesorias del artículo 42.

Para Blanche y Garraud, los menores que ejercen el comercio están protegidos. La mayoria opina lo contrario.

La indemnización del agente, no borra la infraccion.

Para Garçon, si el acto es nulo por otra razon que no sea la minoridad, el delito no existe.

Para Garçon, no basta perjuicio al menor, se requiere abuso del menor.


La firma en blanco es un delito que se caracteriza cuando una persona ha estampado su firma en una hoja y otro aquien se ha confiado la hoja, ha llenado espacios en blanco para dar a parecer que el firmante ha estipulado algo contrario a lo convenido.

Cuando a la persona no se le ha confiado la hoja, se trata de falsedad en la escritura privada lo cual es un crimen, pero el caso en cuestión es un abuso de confianza con pena correccional puesto a que al perpetrador se le confió la hoja en blanco con la firma de la victima.

Los elementos constitutivos del delito son:

  • La existencia de una firma en blanco

  • Un abuso de esta firma de tal manera que compromete la persona o fortuna del signatario

  • La firma en blanco fue confiada a quien abusa de ella

  • La intención fraudulenta del agente

La pena por este abuso de confianza es prisión de 1-2 años y multa de 50-un tercio de las restituciones debidas al agraviado y posibilidad de las penas accesorias del artículo 42.

Es importante un mandato al recivbiente de la firma.

Puede haber abuso de firma en blanco cuando se firma y se espera que el otro llene espacios en blanco.

Para Garçon, lo importante no era si el acto era nulo o no, sino si ocasionaba perjuicio. La Corte de Casacion Francesa, parece apoyar este criterio.

La doctrina en su mayor parte, opina que la intencion requiere saber que el escrito en cuestion no era aquel en el cual se habia convenido y que podria perjudicar la persona o bienes del firmante.

Cuando una persona recibe, pero es un tercero que redacta la convencion contraria a lo convenido, para Blanche y Garraud, el tercero es el autor y el recibiente su complice.

Para Garçon, si el “agente” no piensa hacer uso nunca del documento, no hay infraccion.


por violación a un contrato determinado


Recibirán las mismas penas de el abuso de confianza, es decir 1-2 años y multa de 50-un tercio de las restituciones debidas al agraviado y posibilidad de las penas accesorias del artículo 42, quienes en perjuicio de los propietarios, poseedores o detentadores, sustrajeren o distrajeren efectos, capitales, mercancías, billetes, finiquitos o cualquier documento que contenga obligación de pago o que opere un descargo, si y solo si, estas cosas les hubieron sido confiadas en calidad de mandato, deposito, prestamo de uso, alquiler, prenda o trabajo sujeto o no a remuneración, siempre que exista por parte del culpable la obligación de devolver la cosa.


Los elementos constitutivos son:

1- Hecho material de sustraer o distraer
2- El carácter fraudulento de la sustracción o distracción
3- El perjuicio causado al propietario, poseedor p detentador
4- La naturaleza del objeto como capitales, mercancías, billetes, finiquitos o cualquier documento que contenga obligación de pago o que opere un descargo
5- La entrega de ese objeto con la obligacion posterior de devolverlo.
6- La circunstancia que la entrega haya tenido lugar a titulo de mandato, deposito, alquiler o para un trabajo…

Cuando el agente sustractor o distractor se dirige al publico con el objeto de obtener, a cuenta propia o como director, administrador, o agente de una sociedad o de una empresa, la entrega de fondos o valores a título de depósito, de mandato, o de prenda, la pena en que incurrirá será de 2-5 años y multa de 500-2000 pesos.
Cuando el agente sustractor o distractor sea un oficial público o ministerial, o cuando sea un criado, asalariado, discípulo, dependiente, obrero o empleado, en perjuicio de su “amo”, recibirá la pena de 3-10 años.

Párrafo.- En todos los casos de abuso de confianza, cuando el perjuicio causado exceda de mil pesos, pero sin pasar de cinco mil pesos, la pena será de 3-5 años, y si el perjuicio excediere de cinco mil pesos, 5 años.

Para Garçon, la sustracción es la usurpación de la posesion civil de un mueble.

El mandatario que esta imposibilitado de devolver por su hecho y falta, comete abuso de confianza.

Para Garçon, lo importante es la posibilidad del perjuicio al momento de la distracción, no importa que luego no se haya producido el daño.

Quien echa agua a la leche comete abuso de confianza.

La enunciacion del texto es limitativa.

El retardo solo compromete la responsabilidad civil del mandatario.





El legislador castiga a aquellos que luego de haber depositado un documento durante un proceso judicial, sustraen dicho documento, no permitiendo a la contraparte hacer debida contradicción a él. La pena será una multa de 10-100 pesos.

Desde que una prueba es depositada, pertenece al proceso, no a las partes (comunidad de la prueba).