Clasificación de los sindicatos

Según Lupo Hernández Rueda en su manual del Derecho del Trabajo

“La clasificación de los sindicatos varia de acuerdo a la doctrina y legislación de cada país:

1- Sindicato de trabajadores o de empleadores: Los últimos son la consecuencia del primero y persiguen la defensa de los intereses del empleador. Pueden formarse entre empleadores que ejercen actividades similares o conexas y no pueden tener menos de 3 miembros. Arts. 323 y 324 CT.

2- Sindicatos de empresa y sindicatos de oficios profesionales: Es la clasificación clásica de los sindicatos de trabajadores. En los primeros no se tiene en cuenta para la admisión de sus miembros, la naturaleza de las actividades que ejercen sino que presten sus servicios en una misma empresa. La separación del trabajador de la empresa por la razón que fuere, entraña su expulsión del sindicato. Los sindicatos profesionales (art. 321 CT) pueden formarse entre personas que habitualmente ejerzan la misma profesión o profesiones similares o conexas, sin tener en cuenta la empresa para la cual trabajan. Se le denomina también sindicato gremial.

3- Sindicato con total prescindencia de la categoría profesional: Se trata de un sindicato por rama de actividad integrado por trabajadores al servicio de varios empleadores en una misma rama de producción o actividad económica o en actividades similares o conexas a dicha actividad económica (art. 319).

4- Sindicatos rurales o urbanos: La ley dominicana no habla de esta clasificación, pero no prohíbe el sindicalismo agrario. Los trabajadores del campo pueden formar sindicatos de empresa y profesionales, así como por rama de actividad.

5- Sindicatos verticales y horizontales: Los primeros agrupan a quienes desempeñan una misma actividad sin tener en cuenta la naturaleza de la empresa. El sindicato vertical es aquel de carácter netamente profesional, por lo que sus intereses colectivos tienen mayor homogeneidad, pudiendo organizarse con base nacional, lo que le permite obtener mayor uniformidad en las condiciones de trabajo para la misma categoría profesional. En el sindicato horizontal se tienen en cuenta la naturaleza de la empresa con prescindencia del oficio o actividad de los miembros. Deveali (un autor) i opina que la organización horizontal “asegura un tratamiento igual a quienes realizan tareas iguales y de no modificar el estatus gremial del trabajador en ocasión de su pasaje de una clase de empresa a otra. En virtud del convenio. En virtud de un convenio colectivo celebrado por la asociación de tipo horizontal, la empleada facturista ganará el mismo sueldo y tendrá derecho a los mismos beneficios, sea que trabaje en una empresa comercial o una industrial y no se encontrará en la necesidad de dejar la asociación a que estaba afiliada anteriormente, cuando abandone la empresa comercial para trabajar en la industrial

6- Clasificación territorial: La base territorial es otro criterio de clasificación del sindicato. Desde este punto de vista, los sindicatos pueden ser locales, municipales, provinciales, regionales, nacionales o estatales.

Según Rafael Alburquerque en el Tomo I de su Derecho del Trabajo

Clases de sindicatos

No basta con que todos los miembros de un sindicato sean empleadores o trabajadores, sino que se requiere además que exista una comunidad de intereses profesionales. Los sindicatos de empleadores deben formarse necesariamente entre empleadores que ejerzan actividades iguales. En lo que respecta a trabajadores la solidaridad puede darse entre 3 niveles diferentes:


1- Sindicato profesional o de oficio: Agrupa a trabajadores que habitualmente ejercen una misma profesión u oficio. Ya sean similares o conexos, sin tener en cuenta la empresa para la cual trabajan. Art. 321. Ejemplo, plomeros, carpintero, etc.

2- Sindicato de empresa: Reúne a trabajadores que presentan servicios en una misma empresa, independientemente de la naturaleza de la actividad que ejerzan, art 320. Por ejemplo, el sindicato de trabajadores de Metaldom de la FalconBridge.

3- Sindicato por rama de actividad: Es aquel que esta integrado por trabajadores que prestan servicios a varios empleadores de una misma rama de actividad industrial, comercial o de servicios, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes. Art. 322. El sindicato de trabajadores de la industria azucares es un ejemplo.

La diferencia entre estos 3 tipos de sindicatos es evidente, pues en el de por rama de actividad, se afilian trabajadores de todo el sector industrial o comercial, con prescindencia de su oficio o de la empresa en donde realizan su actividad, en el profesional, se agrupan trabajadores que practican el oficio independientemente de la empresa en la cual lo hagan; y en el de empresa, solo se adhieren trabajadores que ejecutan tareas en las empresas, sea cual fuera su oficio o labor.

Sindicato amarillo: Es el que alienta el empresario, lo constituye y se asegura de que sus empleadores se unan a él, defenderá los intereses del empleador o de los trabajadores afines al empleador. Lo mismo puede decirse cuando el empleador interviene en las elecciones del sindicato independiente para apoyar a aquellos afines a la empresa.

Sindicatos mixtos: Son aquellos en los cuales se combinan empleadores y trabajadores, art. 328. Art. 6, los representantes de los empleadores no pueden unirse a los sindicatos de los trabajadores.


Código de Trabajo

TÍTULO I:
DE LAS CLASES DE SINDICATOS

Art. 317.- Sindicato es toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con este Código, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros.

Art. 318.- Las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio de la libertad sindical. Los sindicatos deben conservar su independencia frente a los partidos políticos y a las entidades religiosas. No pueden recibir subsidios o ayuda de los mismos.

Art. 319.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empresas, profesionales o por rama de actividad.

Art. 320.- En los sindicatos de empresas no se tiene en cuenta, para la admisión de sus miembros la naturaleza de las actividades que ejercen, sino la condición de que presten servicios en la misma empresa. La separación del trabajador sea cual fuera la causa, entraña su exclusión del sindicato.

Art. 321.- Los sindicatos profesionales pueden formarse entre personas que habitualmente ejercen una misma profesión u oficio, o profesiones u oficios similares o conexos, sin tener en cuenta la empresa en que trabajan.

Art. 322.- Los sindicatos por rama de actividad son los integrados por trabajadores que prestan servicios a varios empleadores de una misma rama de actividad industrial comercial o de servicios, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes.

Art. 323.- Los sindicatos de empleadores pueden formarse entre empleadores que ejercen actividades similares o conexas.

Art. 324.- Los sindicatos de trabajadores no pueden tener menos de veinte miembros.
Los sindicatos de empleadores no pueden tener menos de tres.